Tutela LPS (salud mental)

Tutela LPS (salud mental)

Si el adulto al que está intentando ayudar no tiene una enfermedad mental grave, vea la sección sobre tutela de adulto de este sitio web. Si el adulto al que está intentando ayudar tiene una discapacidad del desarrollo, vea la sección Tutela de adulto limitada de este sitio web.

Haga clic en un tema para obtener más información:

  1. ¿Qué es una tutela de adulto Lanterman-Petris-Short (LPS, por sus siglas en inglés)?
  2. ¿Qué facultades tiene un tutor LPS?
  3. ¿Un pupilo LPS siempre tiene que estar en un centro bajo llave?
  4. ¿Cuándo puedo establecer una tutela LPS?
  5. ¿Cómo decido si la persona con enfermedad mental está gravemente incapacitada?
  6. ¿Qué pasa si la persona con enfermedad mental se niega a ir al psiquiatra?
  7. ¿Quién es responsable de la persona con enfermedad mental durante el proceso de petición?
  8. ¿Qué pasa si la corte establece una tutela LPS?
  9. ¿Cuánto dura una tutela LPS?
  10. ¿Cómo renuevo la tutela?
  11. ¿Qué pasa si la corte no se comunica conmigo?
  12. ¿Cómo puedo saber cuándo será la audiencia?
  13. ¿Cómo hago la entrega legal de los formularios?
  14. ¿El nuevo nombramiento de la tutela será diferente del nombramiento original?
  15. ¿Qué pasa si me retraso en solicitar la renovación (nuevo nombramiento de la tutela)?
  16. ¿Qué pasa si no puedo establecer una tutela LPS?
  17. ¿Qué derechos legales tiene una persona con enfermedad mental cuando se le obliga a permanecer en un centro bajo llave?
  1. ¿Qué es una tutela por salud mental (LPS)?

    Una tutela por salud mental (LPS) hace que un adulto (llamado tutor) sea responsable de un adulto con enfermedad mental (llamado pupilo). Estas tutelas son solo para adultos con enfermedades mentales mencionadas en el Manual de diagnóstico y estadística (DSM, por sus siglas en inglés) de trastornos mentales.

    Las enfermedades más comunes son trastornos cerebrales biológicos graves, como:

    • Esquizofrenia;
    • Trastorno bipolar (depresión maníaca);
    • Trastorno esquizoafectivo;
    • Depresión clínica, y
    • Trastorno obsesivo compulsivo.

    Las tutelas LPS no son para personas con trastornos cerebrales orgánicos, traumatismo cerebral, retraso mental, adicción al alcohol o a las drogas, o demencia, a menos que también tengan uno de los trastornos cerebrales graves mencionados en el DSM.

    LPS proviene de los nombres de los legisladores de California que redactaron la Ley LPS en la década de 1970: Lanterman, Petris y Short.

  2. ¿Qué facultades tiene un tutor LPS?

    Una tutela LPS da facultad legal a un adulto (llamado tutor) para tomar ciertas decisiones por una persona con una enfermedad mental grave (llamada pupilo) que no puede cuidar de sí misma.

    Si se solicita, la corte puede dar al tutor LPS el deber de cuidar y proteger a la persona con enfermedad mental grave (tutor de la persona) y también la facultad de manejar los asuntos financieros de la persona con enfermedad mental grave (tutor del patrimonio). El tutor puede dar su consentimiento para un tratamiento de salud mental, incluso si el pupilo se opone. Puede aceptar legalmente el uso de medicamentos psicotrópicos (que alteran la mente) (pero el pupilo puede negarse físicamente a tomarlos).

    Además, el tutor puede aceptar internar a la persona con enfermedad mental en un centro bajo llave si un psiquiatra dice que es necesario y el hospital acepta recibir a la persona, independientemente de si el pupilo está de acuerdo o no. El tutor también puede decidir dónde vivirá la persona con enfermedad mental cuando no esté en un centro psiquiátrico bajo llave.

    Un tutor LPS tiene que tener suficiente información médica y social antes de tomar decisiones por el pupilo. Además, las medidas que tome el tutor tienen que ser las más convenientes para la persona con enfermedad mental. El tutor LPS también puede tomar decisiones financieras por la persona con enfermedad mental grave, como pagar las facturas y cobrar los ingresos de la persona.

  3. ¿Un pupilo LPS siempre tiene que estar en un centro bajo llave?

    No. Pero las tutelas LPS a menudo empiezan cuando los síntomas de la persona se vuelven tan graves que interfieren con el cuidado y la seguridad personal, y se le ingresa en un centro bajo llave.

  4. ¿Cuándo puedo establecer una tutela LPS?

    La corte no le permitirá establecer una tutela LPS a menos que determine más allá de toda duda razonable que la persona con enfermedad mental está gravemente incapacitada. Gravemente incapacitada significa que, debido a un trastorno mental, la persona no puede satisfacer sus necesidades personales básicas de alimentación, vestido o alojamiento.

    Si usted u otro adulto pueden satisfacer las necesidades básicas de la persona, la corte no puede considerar que la persona está gravemente incapacitada. Esto significa que quizá usted no necesite establecer una tutela.

  5. ¿Cómo decido si la persona con enfermedad mental está gravemente incapacitada?

    Usted no lo decide. Tiene que llevar a la persona con enfermedad mental a un psiquiatra autorizado para que haga evaluaciones LPS. Es el psiquiatra quien tiene que decir que la persona está gravemente incapacitada. Y él tiene que hacer una remisión a la Oficina del Tutor Público. .

  6. ¿Qué pasa si la persona con enfermedad mental se niega a ir al psiquiatra?

    Puede pedir ayuda a Salud Mental del condado de Santa Clara para que haga una evaluación involuntaria. Llame al Programa de Acceso a la Salud Mental del condado de Santa Clara y pida información y una remisión: 408- 279-3312. Su dirección es:
    Programa de acceso
    2221 Enborg Ct.
    San Jose, CA 95128

    O puede llevar a la persona con enfermedad mental a Servicios Psiquiátricos de Emergencia (EPS, por sus siglas en inglés) para una evaluación si eso es seguro y está dispuesta a ir con usted. Su oficina está en Valley Medical Center. Su dirección es:
    Servicios Psiquiátricos de Emergencia820 Enborg Ct.
    San Jose, CA 95128

    Hay otros centros de salud mental de servicio público en diferentes partes del condado de Santa Clara. Puede encontrarlos en la sección azul del directorio telefónico, en Gobierno, Oficinas gubernamentales del condado, Salud mental. Si hay una situación de emergencia, llame a EPS al: 408-885-6100.

  7. ¿Quién es responsable de la persona con enfermedad mental durante el proceso de petición?

    En el condado de Santa Clara, la Oficina del Tutor Público actúa como investigador LPS y como tutor temporal de la persona o del patrimonio hasta que la corte decide sobre su petición.

    Un empleado de la Oficina del Tutor Público (PGO, por sus siglas en inglés) investigará y evaluará la remisión para ver si, según la información proporcionada, es probable que la persona con enfermedad mental esté gravemente incapacitada. Si aparentemente se cumplen los criterios LPS, el empleado pedirá al juez testamentario que nombre a la PGO tutor temporal durante 30 días.

    Durante estos 30 días, el personal de la PGO seguirá investigando la incapacidad de la persona con enfermedad mental. También protegerán y cuidarán a la persona con enfermedad mental y sus finanzas. Antes de que finalicen los 30 días, la PGO presentará un informe a la corte.

    El informe dirá:

    • Si la persona con enfermedad mental está gravemente incapacitada, y
    • En caso de estarlo, quién sería la mejor persona para ser el tutor.

    La PGO puede recomendar que:

    • Se nombre a un familiar, un amigo o un tutor profesional privado;
    • La PGO actúe como tutor si no hay nadie más disponible o apropiado, o
    • La corte no establezca la tutela porque no es necesaria.
  8. ¿Qué pasa si la corte establece una tutela LPS?

    Si la corte decide establecer una tutela LPS, el juez dará una orden que nombra un tutor. El tutor puede ser un familiar, la PGO o un tutor profesional privado. El abogado del condado que representa a la PGO da la orden al secretario de la corte junto con las Cartas de tutela de un adulto (Tribunal testamentario—Tutelas de menores y adultos) ( GC-350 ) (en español) que están firmadas por el tutor nombrado.

    Después de que el secretario las presenta, el tutor LPS tiene la autoridad para actuar. Si usted es el tutor, puede hacer copias o pedir copias certificadas de las cartas para que pueda probar qué facultades tiene legalmente. Las cartas siempre dicen que usted es el tutor de la persona, pero pueden o no decir que también es el tutor del patrimonio.

  9. ¿Cuánto dura una tutela LPS?

    Una tutela LPS dura solo un año. Aproximadamente 90 días antes de que expire, el secretario de asuntos LPS de la oficina del secretario de la corte testamentaria le enviará a usted (el tutor) un aviso de vencimiento. El aviso indicará la fecha en la que termina la tutela.

    El pupilo también recibirá un aviso de la corte. Si es necesario, puede presentar una petición para renovar la tutela. De lo contrario, esta terminará. Esto significa que el pupilo es libre de tomar sus propias decisiones y rechazar el tratamiento.

  10. ¿Cómo renuevo la tutela?

    Tiene que preparar una nueva petición de renovación (nuevo nombramiento) al menos 2 o 3 meses antes de que expire la tutela actual. La corte le enviará formularios e instrucciones para presentar una Petición de nuevo nombramiento de tutela LPS cuando le envíen su aviso para restablecer la tutela.

    Tiene que llenar estos formularios. Necesitará dos psiquiatras para que le ayuden. Lleve los formularios a los psiquiatras lo antes posible para que tengan tiempo suficiente para llenarlos.

  11. ¿Qué pasa si la corte no se comunica conmigo?

    Tiene que comunicarse con la corte y pedir los formularios que necesita. Llame al: (408) 882-2651.

  12. ¿Cómo puedo saber cuándo será la audiencia?

    Antes de llevar sus documentos a la corte para presentarlos, llame al secretario de asuntos LPS de la corte testamentaria y pida una fecha de audiencia. Llame al:
    (408) 882-2100, ext. 2651.

    Cuando lleve sus documentos a la corte, el secretario de asuntos LPS los revisará. Si están completos, el secretario los presentará.

    Tiene que escribir la fecha de audiencia en:

    • El aviso de audiencia, y
    • La citación.
  13. ¿Cómo hago la entrega legal de los formularios?

    Cuando presente sus formularios con el secretario de LPS, este emitirá la Citación. Alguien mayor de 18 años –que no sea usted– tiene que hacer personalmente la entrega legal de una copia de la Citación. La persona que hace la entrega legal tiene que firmar el Certificado de entrega del reverso de la Citación.

    También tiene que hacer la entrega legal de una copia del Aviso de audiencia al pupilo y a cualquier otra persona que le diga la corte. Después, llene la Prueba de entrega del reverso del Aviso de audiencia.

    Después de que se haya hecho la entrega legal al pupilo, lleve la Citación original y la Prueba de entrega firmada al secretario de LPS.

  14. ¿El nuevo nombramiento de la tutela será diferente del nombramiento original?

    No. Si la corte renueva su tutela, usted y el pupilo tendrán las mismos facultades, derechos y responsabilidades que tenían en la tutela original.

  15. ¿Qué pasa si me retraso en solicitar la renovación (nuevo nombramiento de la tutela)?

    Es su responsabilidad estar al tanto de las fechas y renovar la tutela a tiempo. De lo contrario, la tutela expirará exactamente un año después del nombramiento.

    Pero si se retrasa solamente unos días o semanas, la corte puede establecer la tutela con carácter retroactivo a la fecha de vencimiento. Aun así, no hay ninguna tutela LPS en vigor hasta que tenga su audiencia en la corte para la renovación. Es ilegal obligar al expupilo a someterse a un tratamiento cuando la tutela no está en vigor.

  16. ¿Qué pasa si no puedo establecer una tutela LPS?

    Si un amigo o un familiar actúa de manera extraña, es posible que usted se preocupe, pero tal vez no pueda emprender acciones legales. Si una persona con enfermedad mental no quiere recibir tratamiento, usted no puede obligarla a hacerlo a menos que represente un peligro para sí misma o para los demás. O a menos que la persona no pueda cuidar de sí misma.

    Si su amigo o familiar tiene una enfermedad mental y representa un peligro para sí mismo o para los demás, usted puede:

    • Intentar convencerlo de que lo acompañe a un centro psiquiátrico de emergencia, o
    • Llamar al 911 o al departamento de policía local si hay una emergencia. La mayoría de los agentes están capacitados para manejar llamadas por enfermedades mentales. Explique el problema cuando llame.

    En ocasiones, puede internar a la persona en un centro bajo llave incluso si ella no quiere. Si necesita más ayuda o consejos sobre cómo manejar o anticipar los problemas que puedan surgir, llame a la línea de salud mental ACCESS: 1-800-704-0900.

  17. ¿Qué derechos legales tiene una persona con enfermedad mental cuando se le obliga a permanecer en un centro bajo llave?

    Regla de las 24 horas
    Un psiquiatra tiene que examinar a la persona en un plazo de 24 horas.
    Retención durante 72 horas

    La legislación estatal dice que cualquier persona que represente un peligro para sí misma o para los demás debido a un trastorno mental o una incapacidad grave puede ser internada en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento y evaluación durante 72 horas.

    El paciente es llevado a un centro de salud mental del condado o a otro hospital psiquiátrico de emergencia autorizado donde un psiquiatra tiene que evaluar su condición en un plazo de 24 horas. Si el psiquiatra dice que la persona todavía representa un peligro para sí misma o para los demás, el hospital puede retener a la persona durante otras 72 horas.

    Durante este tiempo, el paciente todavía no tiene derecho a hablar con un abogado. Además, el personal del hospital tiene que aprobar las visitas. Solamente ciertas personas, como agentes del orden público o miembros de equipos para crisis, pueden implementar una retención de 72 horas. Vea la sección 5150 del Código de Bienestar e Instituciones (W&I, por sus siglas en inglés)

    (en inglés) Catorce días de tratamiento intensivo

    A veces, el personal profesional del centro de 72 horas encuentra un motivo fundado para pensar que el trastorno mental o la incapacidad grave del paciente hacen que éste sea un peligro para sí mismo o para los demás. Si esto pasa, le dirán al paciente que necesita tratamiento.

    Si el paciente se niega, el centro puede retenerlo hasta 14 días más para un tratamiento intensivo relacionado con el trastorno mental. (Vea la sección 5250 del Código de W&I ) (en inglés).

    Pero tiene que haber una audiencia antes de que esto pase. El paciente tiene derecho a ser representado por un abogado. El centro tiene que decirle al paciente que tiene derecho a tener una audiencia.

    Internamientos después de 14 días
    Tres días más para solicitar la tutela
    Si parece que el paciente necesita más tratamiento involuntario después de 14 días y va a necesitar una tutela, el hospital puede retenerlo durante 3 días más mientras alguien solicita la tutela. Vea la sección 5352.3 del Código de W&I (en inglés).
    Treinta días más para tratamiento involuntario
    A veces, una vez finalizado el periodo de 14 días, el hospital puede retener al paciente durante 30 días más sin solicitar una tutela temporal. Pero el hospital no puede retener al paciente contra su voluntad durante más de 47 días sin una tutela de adulto. Vea la sección 5270.55 del Código de W&I (en inglés).
    Ciento ochenta días más para tratamiento involuntario
    Un hospital puede retener a un paciente durante 180 días después de los 14 días si este:

    • Lastimó, intentó lastimar o amenazó con lastimar a alguien durante el tiempo que estuvo encerrado, y
    • Tiene un trastorno mental que pone a otras personas en peligro físico.

    Esto solo se puede usar en casos especiales. Vea la sección 5300 del Código de W&I (en inglés).