Divisiones
Divisiones de la corte
La corte está organizada para satisfacer mejor sus necesidades legales. Cada una de las siguientes divisiones atiende distintos tipos de casos. Algunos tipos de casos, como los casos de tránsito, solo se atienden en una corte. Otros tipos de casos, como los penales y los de familia, se atienden en varias cortes del condado.
-
Apelaciones
La División de Apelaciones decide las apelaciones solo en casos de delitos menores, de tránsito y de jurisdicción civil limitada.
-
Civil
Los casos civiles involucran la contravención de derechos privados más que la contravención de la ley penal. Un asunto civil involucra una demanda en la que una parte demanda a otra para recuperar dinero o bienes, para hacer cumplir un contrato o una obligación, para cobrar daños por lesiones o para proteger algún derecho civil.
-
Cortes colaborativas
La Corte Superior del condado de Santa Clara se enorgullece de ser pionera y líder estatal en cortes y calendarios judiciales especializados que usan los principios de la justicia terapéutica y restaurativa para abordar de manera más efectiva los problemas de ciertas poblaciones objetivo.
-
Penal
Los casos penales abarcan desde delitos relativamente menores, como las infracciones de tránsito, hasta otros más graves, como robo y asesinato. El Estado, como protector de todo el pueblo, formula cargos contra el acusado porque un delito se considera un acto contra la sociedad.
-
Familia
La División de Familia atiende casos de divorcio y separación legal; manutención de los hijos y del cónyuge; custodia y visita de los hijos; órdenes de restricción; mediación, y arbitraje. Servicios de la corte de familia también forma parte de la División de Familia y se encarga de la mediación y la orientación para padres.
-
Menores
La División de Menores maneja casos de jóvenes menores de 18 años que infringen alguna ley o que son acusados de un delito (que recae en la corte de justicia de menores) o cualquier menor que es maltratado o descuidado (que recae en la corte de dependencia de menores).
-
Legalización de Testamentos
La División de Legalización de Testamentos maneja una variedad de asuntos que involucran a adultos y menores. Los asuntos que entran en la legalización de testamentos incluyen la transferencia de propiedad de personas fallecidas, testamentos y fideicomisos, adopción, tutelas de menor, tutelas de adulto y cambios de nombre.
-
Reclamos Menores
La corte de reclamos menores es una corte especial en la cual puede resolver disputas de manera rápida y económica. Las reglas son simples, la audiencia es informal y no se permiten abogados. Los casos de reclamos menores se atienden en la Corte Superior del Centro (DTS, por sus siglas en inglés).
-
Tránsito
La corte de tránsito se ocupa de las contravenciones de las leyes de tránsito y otros delitos menores. Estas contravenciones se consideran “infracciones” e incluyen, por ejemplo, exceso de velocidad y licencias vencidas. Las infracciones de tránsito se hacen cumplir mediante la emisión de multas ("citaciones") de tránsito.