Cortes colaborativas

Información general de las cortes colaborativas

La Corte Superior del condado de Santa Clara se enorgullece de ser pionera y líder estatal en cortes y calendarios judiciales especializados que usan los principios de la justicia terapéutica y restaurativa para abordar de manera más efectiva los problemas de ciertas poblaciones objetivo.

La corte del condado de Santa Clara fue una de las primeras del país a principios de la década de 1990 en establecer un programa penal de tratamiento de drogas y un programa de tratamiento de drogas de dependencia de menores. A esos programas pronto les siguieron una corte de tratamiento de salud mental, una corte de salud mental de justicia de menores y una corte de violencia de pareja de justicia de menores, todos los cuales atrajeron la atención de todo el país. Hoy en día la corte ofrece más de una docena de calendarios judiciales de cortes colaborativas.

Estas cortes colaborativas (también llamadas cortes de resolución de problemas, cortes de justicia terapéutica, programas de derivación dirigidos judicialmente y listas de casos de cumplimiento orientado a la recuperación) se caracterizan por un enfoque de equipo que reúne recursos de socios de justicia de la corte y organizaciones comunitarias. Las cortes colaborativas se centran en el trauma, son culturalmente sensibles y enfatizan la intervención temprana, la supervisión continua y las revisiones judiciales frecuentes.

Las metas son atender el abuso de sustancias y los problemas de salud mental; conectar a los participantes con servicios comunitarios disponibles; buscar alternativas al encarcelamiento y otras formas de castigo, y reducir la reincidencia.

Estudios nacionales y estatales han demostrado que las cortes colaborativas generan ahorros sustanciales dentro del sistema de justicia aumentando la eficiencia del procesamiento de casos y reduciendo los costos del encarcelamiento. La Corte Superior del condado de Santa Clara está comprometida a seguir desarrollando y perfeccionando estos programas como parte de su estrategia general para aumentar el acceso a la justicia.

Cortes colaborativas y programas especiales

Cortes colaborativas para adultos

Cortes colaborativas para menores

Cortes colaborativas para adultos

  • Corte penal
    • Corte de tratamiento de drogas (DTC, por sus siglas en inglés)

      La corte de tratamiento de drogas ayuda a acusados con trastornos por consumo de sustancias. La corte de tratamiento de drogas ofrece a los participantes: revisiones frecuentes de la corte con el juez; transferencia inmediata a asesores de drogas y tratamiento de drogas; apoyo del equipo colaborativo de la corte, y conexión con proveedores del condado y de la comunidad que pueden ayudar con comida, ropa, refugio, capacitación laboral y oportunidades laborales.

    • Corte de tratamiento de salud mental (MHTC, por sus siglas en inglés)

      La corte de tratamiento de salud mental brinda supervisión, control y enlaces a recursos comunitarios en un esfuerzo por ayudar a las personas con enfermedades mentales a convertirse en miembros saludables y productivos de la sociedad. Una vez que se evalúa a los participantes para determinar si tienen una afección de salud mental identificable, un médico se reunirá con ellos para determinar si se recomendaría medicación. Además, serán evaluados para determinar sus necesidades de tratamiento y opciones de vivienda. Los programas de tratamiento comunitario brindan terapia, medicación y servicios de gestión de casos, además de alojamiento.

      ¿Cómo puedo entrar a la MHTC?

      Las remisiones a la corte de tratamiento de salud mental son generadas por el abogado defensor del participante, quien solicitará que la corte penal envíe el caso a la corte de tratamiento para una evaluación. El juez que atiende el caso penal del individuo toma la decisión, cuando corresponde, de remitirlo a este programa de corte especial. Los evaluadores del Departamento de Salud Conductual del condado crean un plan de tratamiento adaptado al individuo y el tratamiento es proporcionado por proveedores de la comunidad.

    • Derivación por salud mental

      La legislatura de California creó un estatuto de derivación por salud mental que permite que las personas con un diagnóstico de salud mental calificado sean derivadas si se cumplen varios factores. La corte determina la elegibilidad y la idoneidad sobre un calendario disputado específico, lo que significa que las partes pueden no estar de acuerdo sobre si es apropiada la derivación.

      Una vez que un cliente ha sido derivado a tratamiento, los procesos penales se suspenden hasta por dos años mientras el cliente continúa en tratamiento. Si no se cumplen las metas del tratamiento, se puede dar por terminada la derivación y el caso continúa como lo habría hecho antes de que se concediera la derivación. Durante el periodo de derivación, los participantes reciben los mismos servicios que recibirían en la corte de tratamiento de salud mental para adultos antes descrita.

    • Corte de tratamiento de veteranos

      La corte de tratamiento de veteranos atiende a cualquier persona que presente pruebas de que ha servido en las fuerzas armadas y que cumpla los requisitos del estatuto relacionados con enfermedades mentales, abuso de sustancias, trauma sexual y otras afecciones. El programa trabaja en estrecha colaboración con el sistema de tratamiento y apoyo de la Administración de Veteranos, así como con el Departamento de Salud Conductual del condado.

    • Corte de reingreso a la libertad condicional

      En 2009, California inició el Programa de Cortes de Reingreso a la Libertad Condicional en un esfuerzo por reducir la reincidencia, la revocación de libertad condicional y el reencarcelamiento entre las personas en libertad condicional. El condado de Santa Clara recibió una subvención del Programa de Cortes de Reingreso para implementar su propia corte de reingreso a la libertad condicional. Esta corte especializada es ahora un calendario judicial y un programa separados. La corte de reingreso a la libertad condicional es parte de nuestras otras cortes de drogas para adultos y utiliza los componentes clave de las cortes de drogas, las cortes de salud mental y los cortes colaborativas. La corte de reingreso a la libertad condicional dicta servicios de rehabilitación y tratamiento; determina incentivos apropiados; dicta sanciones apropiadas; levanta suspensiones de libertad condicional, y atiende y determina respuestas apropiadas a presuntas contravenciones. Se reciben remisiones de agentes de libertad condicional así como de jueces.

    • Corte de personas con discapacidad intelectual

      Reconociendo la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual que son acusadas de un delito; la preocupación de que serán objeto de persecución en un entorno de custodia, y la oportunidad de proporcionar supervisión y estímulo a estos participantes en la comunidad, se creó esta corte. Dado que las discapacidades intelectuales duran toda la vida, el simple hecho de encarcelar a esas personas no les ayuda ni a ellas ni a nuestra sociedad. Cada participante de esta corte tiene una discapacidad intelectual calificada y es elegible para recibir servicios del Centro Regional de San Andreas (SARC, por sus siglas en inglés) del condado de Santa Clara. El SARC ofrece servicios, gestión de casos y remisiones para los participantes en esta corte. Los participantes regresan a la corte para recibir revisiones frecuentes y estímulo de la corte y del equipo para obedecer cualquier orden de restricción de la corte, hacer servicio comunitario y pagar una restitución a las víctimas.

    • Corte para personas incompetentes para ser juzgadas

      Las personas adultas que no pueden comprender la naturaleza de los cargos penales pendientes contra ellas o que no pueden ayudar a su abogado en la defensa de estos cargos pueden calificar para la corte para personas incompetentes para ser juzgadas (IST, por sus siglas en inglés). Para los delincuentes de delitos menores, cuando se ha declarado una duda sobre su capacidad para ser juzgados por el delito o los delitos imputados, si el fiscal está de acuerdo, el caso se envía al calendario judicial de IST para la vigilancia y la supervisión del participante. La persona regresa a la corte para revisiones frecuentes con la corte y el equipo y, a menudo, el equipo puede ofrecer aliento, apoyo y servicios a la persona que de otra manera no recibiría. Los participantes son vigilados de cerca para evitar otro arresto y los servicios que se les brindan reducen las posibilidades de que puedan cometer nuevos delitos.

      Las personas acusadas de delitos graves también pueden participar en este programa. La nueva legislación de derivación aprobada por la Legislatura en 2018 ofrece la alternativa de tratamiento y supervisión en la comunidad para estas personas en lugar de un internamiento en el hospital estatal. Cada cliente es evaluado y vigilado de cerca por los administradores del caso que se aseguran de que el cliente esté alojado de manera segura, tome todos los medicamentos necesarios, asista a las comparecencias obligatorias en la corte, y a las citas y las sesiones de tratamiento ordenadas por la corte. Este apoyo del programa ayuda al participante a avanzar hacia la recuperación de su competencia.

    • Corte de alcance a la comunidad

      La corte de alcance a la comunidad es una corte especializada diseñada para ayudar a los clientes que han estado en el sistema de justicia penal y que ya han logrado un progreso significativo en la reconstrucción de sus vidas y ya no están involucrados en el sistema de justicia penal. Muchos de ellos tienen deudas considerables debido a multas pasadas de la corte y tienen dificultades para obtener empleo para mantener a sus familias. Este programa les permite hacer trabajos de servicio público para organizaciones sin fines de lucro en lugar de pagar estas multas, y se llevan a cabo audiencias de revisión en la comunidad en el Centro de Recursos de Reingreso en lugar de hacerlo en la corte.

    • Registro de fallo aplazado para adultos jóvenes (YADEJ, por sus siglas en inglés)

      El programa YADEJ del condado de Santa Clara es uno de los cinco programas piloto de California para adultos jóvenes de 18 a 21 años con cargos de delitos mayores, no graves y no violentos según la ley de California. El YADEJ se basa en evidencias científicas recientes de que el cerebro humano no está completamente desarrollado hasta alrededor de los veinticinco años. Las últimas partes del cerebro en desarrollarse son los elementos que controlan los impulsos y la toma de decisiones. Al ingresar al programa, los jóvenes adultos reciben una evaluación Life 360, que considera el estatus educativo, las aptitudes para la capacitación vocacional, el consumo de sustancias y los problemas de asesoramiento, las necesidades de vivienda, el asesoramiento para padres en caso de ser necesario y establece metas de progreso individuales en estas áreas. Este triaje de estilo de vida está respaldado por el acceso a servicios y oportunidades. Cada participante regresa ante un juez y el equipo del YADEJ para evaluar el progreso de su programa y mantener enfocadas las metas finales del participante. Para completar con éxito el programa, los participantes tienen que abstenerse de consumir sustancias controladas, completar los programas dictados por la corte y participar en proyectos de servicio comunitario. Cuando se gradúan, los registros de condenas de los participantes quedan limpios y sellados.

    • Corte de recursos para mejorar la educación de los estudiantes (RISE, por sus siglas en inglés)

      Esta corte atiende casos que involucran a padres con cargos por el delito de no asegurarse de que sus hijos asistan regularmente a la escuela. En el pasado, los padres con cargos por ausentismo escolar tenían que asistir a audiencias en el Palacio de Justicia según el calendario penal de delitos menores generales. Esto significaba que sus casos se atendían al mismo tiempo que otros asuntos penales generales.

      En lugar de eso, la corte reservó un calendario judicial específico para el primer y el tercer jueves de cada mes en la Corte del Centro de Justicia de Familia. Esto le da al juez la oportunidad de abordar asuntos familiares delicados que pueden incluir abuso de sustancias, salud mental, enfermedades graves, discapacidad, violencia en el hogar, maltrato y descuido de menores, pobreza, falta de cuidado infantil adecuado para los hermanos o una falla en la comunicación entre la familia y la escuela. La meta de la corte CARE es conectar a los padres con los servicios de apoyo adecuados para que la familia se recupere y mejore la asistencia escolar del hijo. Las escuelas o distritos envían representantes a las audiencias de la corte. El Fiscal de Distrito ofrece a todos los padres la oportunidad de lograr que su caso sea desestimado sin una condena asistiendo a un programa para padres y trabajando con los funcionarios escolares para mejorar la asistencia escolar de sus hijos. Instructores de una clase de crianza llamada Proyecto de Padres ayudan a conectar a los padres con las clases. También hay profesionales clínicos del condado de Servicios de Salud Conductual y del Departamento de Salud Pública en la corte para ayudar a conectar a los padres con los servicios necesarios.

      Puede ver el anuncio de servicio público sobre ausentismo escolar del Fiscal de Distrito (DA, por sus siglas en inglés) con subtítulos en inglés, español, vietnamita y chino. Estos videos se pueden descargar aquí: videos del anuncio de servicio público sobre ausentismo escolar del DA .

  • Corte de familia
    • Corte de tratamiento de derecho de familia (FLTC)

      La corte de tratamiento de derecho de familia (FLTC, por sus siglas en inglés) es un programa de la corte colaborativo, voluntario y supervisado por la corte para padres con hijos involucrados en audiencias de custodia en la corte de familia. Se conecta a los padres con una variedad de servicios, incluidos programas de tratamiento de recuperación y, en caso de ser necesario, servicios de salud mental. La meta de la FLTC es ayudar a los padres a estar limpios y sobrios para que puedan conservar la custodia, obtener la custodia o aumentar su tiempo de crianza. Recuperarse de una adicción y convertirse en un padre sobrio requiere desarrollar autosuficiencia y responsabilidad, que son medidas de éxito en la FLTC. Uno de los principales beneficios de la FLTC es la oportunidad de pasar más tiempo con los hijos del participante a medida que avanza en su recuperación. Por lo general, lleva un año completar el programa.

  • Corte de dependencia de menores
    • Corte de bienestar de dependencia (DWC)

      La corte de bienestar de dependencia (DWC, por sus siglas en inglés) ayuda a los padres con abuso de sustancias o problemas concurrentes de salud mental a convertirse en mejores padres y trabajar en la reunificación con sus hijos. La DWC está diseñada para ayudar a los padres a desintoxicarse y mantenerse sobrios brindándoles una variedad de servicios de apoyo dirigidos a atender los asuntos subyacentes que los llevaron a participar en la DWC. Para brindar estos servicios, la corte se asocia con varias agencias del condado, incluidos el Departamento de Servicios de Salud Conductual, el Departamento de Servicios para Niños y Familias, y el Centro de Defensa de Dependencia, entre otros.

Cortes colaborativas para menores

  • Corte de justicia de menores
    • Corte de tratamiento individualizado de adolescentes (CITA, por sus siglas en inglés)

      La corte de tratamiento de doble diagnóstico está destinada a servir mejor a los menores de justicia de menores que tienen problemas de consumo de sustancias o problemas concurrentes (salud mental y abuso de sustancias). El equipo de la CITA está compuesto por jueces, funcionarios de condena condicional, abogados defensores, fiscales de distrito, profesionales clínicos de la salud conductual, asesores legales y Defensores Legales para Niños y Jóvenes (LACY, por sus siglas en inglés).

      Las metas de la CITA son empoderar a los jóvenes y sus familias, promover el bienestar individual y garantizar la seguridad de la comunidad. Estas metas se consiguen ayudando a los jóvenes a identificar sus fortalezas y atributos positivos, reconociendo los desafíos que presentan los diagnósticos de salud mental o los trastornos por consumo de sustancias y brindando servicios de desarrollo apropiados que enseñen a los jóvenes las habilidades necesarias para tener éxito y manejar los trastornos de salud mental o por consumo de sustancias.

      En 2017, el tiempo promedio de permanencia en la CITA fue de 6.2 meses. De los 31 jóvenes activos de 2017, el 38 por ciento se graduó exitosamente, el 19 por ciento recibió un certificado de participación (demostraron progreso en el programa, pero no cumplieron todos los criterios para la graduación) y el 28 por ciento fueron separados sin éxito.

    • Menores doblemente involucrados (DIY, por sus siglas en inglés)

      En asociación con el Departamento de Condena Condicional y la Agencia de Servicios Sociales del condado de Santa Clara, la Corte de menores doblemente involucrados se ocupa de menores que tienen casos activos en dependencia de menores y en justicia de menores. Estos casos son atendidos por un juez designado. Junto con el Departamento de Servicios para Niños y Familias, el Departamento de Condena Condicional de Menores hace recomendaciones al juez de la corte de menores y sugiere qué tipo de estatus sería mejor para el menor y para la protección de la comunidad. Después de revisar las recomendaciones, el juez determina qué sistema puede satisfacer mejor las necesidades del menor. El equipo de menores doblemente involucrados está formado por funcionarios dedicados de condena condicional de menores, trabajadores sociales del Departamento de Servicios de la Corte de Familia y un defensor de jóvenes, que brindan servicios adecuados y una gestión intensiva de casos para los jóvenes y sus familias.

    • Corte de violencia en el hogar para menores

      Iniciada en 1999, el calendario judicial de violencia en el hogar se centra en cambiar la forma en la que actúa un menor violento y en apoyar a la víctima. La corte trabaja con funcionarios de condena condicional, fiscales de distrito, defensores públicos y servicios de apoyo a víctimas de violencia en el hogar. Para las personas involucradas en un caso de violencia en el hogar o en la familia, Condena Condicional de Menores tiene programas especiales para ayudar y apoyar a las víctimas; investigar y supervisar a los menores delincuentes; detener la violencia antes de que empiece, y enseñar a los delincuentes y agresores menores cómo detener la violencia.