Fideicomisos en vida
Fideicomisos en vida
Esta sección habla sobre los fideicomisos en vida. Para obtener información sobre otros tipos de fideicomisos, vea Fideicomisos en otra sección de este sitio web.
Haga clic en un tema para obtener más información sobre:
- ¿Qué es un fideicomiso en vida?
- ¿Cuáles son las ventajas de un fideicomiso en vida?
- ¿Cómo establezco un fideicomiso en vida?
- ¿Es “revocable” mi fideicomiso en vida? ¿Puedo cancelarlo o cambiarlo?
- ¿Puede un fideicomiso en vida ayudar a ahorrar o reducir los impuestos sobre el patrimonio?
- ¿Qué monto de mi propiedad está exento del impuesto sobre el patrimonio?
- ¿Qué pasa si muero o quedo incapacitado?
- Si tengo un fideicomiso en vida, ¿aún necesito un testamento?
-
¿Qué es un fideicomiso en vida?
Un fideicomiso en vida es una herramienta legal para la planificación financiera que le permite a una persona (fideicomisario) poseer la propiedad de otra persona (fideicomitente) en beneficio de otra persona (beneficiario). A diferencia de un fideicomiso testamentario, un fideicomiso en vida entra en vigor durante la vida del fideicomitente.
En la mayoría de los casos, el fideicomitente, el fideicomisario y el beneficiario son la misma persona (al menos hasta que esa persona muera o quede incapacitada). En otras palabras, si establece un fideicomiso en vida, usted puede ser el fideicomitente, el fideicomisario y el beneficiario del fideicomiso.
Usted mantiene el control total sobre la propiedad y tiene el derecho de usar y gastar esa propiedad como si nunca se hubieran puesto en el fideicomiso.
-
¿Cuáles son las ventajas de un fideicomiso en vida?
Las razones más comunes por las que las personas establecen un fideicomiso en vida son:
Evita la legalización de testamentos Si toda su propiedad está en el fideicomiso cuando usted muere (o queda incapacitado), legalmente usted no posee nada a su nombre. Esto significa que si usted muere, no se necesita una legalización de testamento (administración formal de la corte de la sucesión de un difunto) para transmitir su propiedad a sus beneficiarios.
O si usted queda incapacitado, no se necesita ninguna tutela de adulto (procedimiento formal de la corte para administrar los bienes de una persona incapacitada) para administrar su propiedad.
En cualquiera de los casos, la persona que usted nombre en su fideicomiso como el fideicomisario sucesor asume el control.
Si usted muere, el fideicomisario sucesor puede distribuir la propiedad del fideicomiso de acuerdo con sus deseos sin tener que ir a la corte testamentaria a que autorice la distribución.
Si usted queda incapacitado, el fideicomisario sucesor puede administrar la propiedad en beneficio de usted sin tener que ir a la corte para obtener una tutela de adulto y sin supervisión continua de la corte.
Planificación fiscal Un fideicomiso en vida también puede ayudar a evitar o reducir los impuestos sobre el patrimonio, los impuestos sobre las donaciones y los impuestos sobre la renta. Sus ahorros de impuestos pueden alcanzar los cientos de miles de dólares o más en algunas circunstancias. Para obtener más información, vea más abajo: ¿ Puede un fideicomiso en vida ayudar a ahorrar o reducir los impuestos sobre el patrimonio ?
Control Al igual que un testamento y un fideicomiso testamentario, un fideicomiso en vida le permite decidir específicamente qué sucederá con sus propiedades después de su muerte. También puede usar un fideicomiso para controlar cómo gastan su herencia sus beneficiarios (para reducir el riesgo de que la puedan "despilfarrar" en vacaciones caras, carros, juegos de azar, etc.).
Protección contra los acreedores A veces los fideicomisos le pueden dar bienes a los beneficiarios y proteger esos bienes de los acreedores de los beneficiarios. Pero un fideicomiso en vida no protege al fideicomitente de los acreedores. Un acreedor del fideicomitente tiene el mismo derecho de intentar obtener la propiedad del fideicomiso como si el fideicomitente todavía poseyera los bienes a su propio nombre.
Privacidad Un fideicomiso no es un expediente público. Por lo tanto, el público en general o cualquier persona que no sea un beneficiario no tienen derecho a obtener información sobre los bienes que están en su fideicomiso. La única excepción es que cuando usted muere, el fideicomisario sucesor tiene que dar a todos los beneficiarios nombrados y sus herederos legales (los parientes que tendrían derecho a recibir una herencia de su parte si usted muere sin un testamento) el derecho de pedir y obtener una copia del fideicomiso.
-
¿Cómo establezco un fideicomiso en vida?
Reúnase con un abogado que se especialice en planificación patrimonial. Juntos, revisarán sus bienes, y objetivos y opciones de planificación patrimonial. Puede encontrar un abogado testamentario en la lista de miembros del sitio web del Colegio de Abogados de Silicon Valley . También puede obtener la remisión a un abogado del Colegio de Abogados del condado de Santa Clara . Su número de teléfono es 669-302-7803.
Si decide establecer un fideicomiso en vida, el abogado escribirá el documento del fideicomiso y lo revisará con usted.
Después de firmar, usted financia el fideicomiso transfiriendo el título de todas (o la mayoría de) sus propiedades al fideicomiso. Su abogado puede ayudarle con esto.
-
¿Es “revocable” mi fideicomiso en vida? ¿Puedo cancelarlo o cambiarlo?
En la mayoría de los casos, sí. Puede cancelar o cambiar el fideicomiso en cualquier momento. Usted actúa como fideicomisario y administra la propiedad durante el tiempo que pueda, y, si lo desea, puede recuperar toda la propiedad del fideicomiso en cualquier momento.
El fideicomiso generalmente solo se vuelve irrevocable cuando usted muere o si se vuelve incapacitado.
Pero a veces los fideicomitentes hacen que sus fideicomisos en vida sean irrevocables desde el principio. (Irrevocable significa que el fideicomiso no se puede cambiar ni cancelar). Esto a menudo se hace para la planificación de impuestos o para proteger de los acreedores los bienes.
- ¿Puede un fideicomiso en vida ayudar a ahorrar o reducir los impuestos sobre el patrimonio?
Sí. Hay varios tipos de fideicomisos en vida que le permiten evitar, reducir o posponer los impuestos federales sobre el patrimonio. Póngase en contacto con un abogado para hablar sobre sus opciones.
-
¿Qué monto de mi propiedad está exento del impuesto sobre el patrimonio?
El impuesto federal sobre el patrimonio se basa en el valor bruto de la propiedad que usted posee o controla en el momento de su muerte, sobre un cierto monto.
La propiedad imponible incluye la propiedad que esté en un fideicomiso que sea revocable por usted o sobre el cual usted tenga derechos excesivos para usar la propiedad en él para su beneficio, la propiedad a su nombre, los fondos de cuentas individuales para retiro (IRA, por sus siglas en inglés), los beneficios de jubilación o el seguro de vida y la propiedad mantenida en propiedad conjunta.
La tasa impositiva depende del año de su muerte:
Año de muerte Monto exento Tasa impositiva más alta 2002$1 millón 50 % 2003$1 millón 49 % 2004$1.5 millones 48 % 2005$1.5 millones 47 % 2006$2 millones 46 % 2007$2 millones 45 % 2008$2 millones 45 % 2009$3.5 millones 45 % 2010$5 millones* 35 %* 2011$5 millones 35 % 2012$5 millones 35 % 2013 en adelante$1 millón 55 % * En 2010, el albacea de un difunto tiene la opción de pagar impuestos sobre el patrimonio sujetos a la exención de $5 millones o renunciar por completo a los impuestos sobre el patrimonio y, en su lugar, sujetarse a las “reglas de ajuste de la base del impuesto sobre los ingresos modificada” según la sección 1022 del Código de Ingresos Internos (IRC, por sus siglas en inglés).
La propiedad que no está sujeta a impuestos incluye:
- La propiedad que se deja a una organización benéfica exenta de impuestos.
- La propiedad que se deja directamente o en el fideicomiso para el beneficio de un cónyuge, si el cónyuge es ciudadano estadounidense. (Si el cónyuge sobreviviente no es ciudadano estadounidense, es posible que usted tenga otras alternativas. Hable con un abogado si esta pudiera ser su situación).
-
¿Qué pasa si muero o quedo incapacitado?
En el caso de la mayoría de los fideicomisos en vida, alguien más, como un amigo de confianza, un familiar o un fideicomisario profesional, tomará el control como fideicomisario cuando usted muera o quede incapacitado.
En ese momento, el fideicomisario tiene ciertas obligaciones legales, que incluyen:
- Administrar e invertir sus propiedades;
- Gastar los bienes del fideicomiso para su beneficio (si aún vive), y
- Cuando usted muera, pagar todas sus deudas y distribuir o administrar todos los bienes del fideicomiso de acuerdo con sus instrucciones.
A veces, los términos del fideicomiso ordenarán al fideicomisario NO distribuir los bienes inmediatamente. Los beneficiarios pueden ser menores o considerados demasiado jóvenes para manejar su herencia. Alternativamente, los bienes pueden continuar en el fideicomiso después de que el fideicomitente muera para fines fiscales o para proteger a los beneficiarios finales de los acreedores.
El fideicomisario sucesor no necesita pedirle a la corte que se involucre. Es probable que solo necesite el documento de fideicomiso y un acta de defunción.
-
Si tengo un fideicomiso en vida, ¿aún necesito un testamento?
Sí. Usted debería firmar un “testamento de transferencia” junto con su fideicomiso en vida. El testamento de transferencia es un respaldo para cualquier propiedad que no pudiera no haber sido transferida correctamente al fideicomiso en vida durante la vida del fideicomitente.
Sin un testamento de transferencia, cualquier propiedad adquirida después de establecer su fideicomiso en vida que inadvertidamente aparezca a su nombre en lugar de a nombre de su fideicomiso normalmente pasaría a sus herederos determinados por la ley estatal, quienes pueden o no ser las mismas personas que usted nombre en su fideicomiso para que reciban sus bienes en el momento de su muerte. El testamento complementario garantizará que dichos bienes se agreguen a su fideicomiso para que se distribuyan en última instancia a los beneficiarios que usted nombre en su fideicomiso.,
Si tiene niños pequeños, puede usar su testamento para nombrar un tutor para sus hijos si tanto usted como el otro padre mueren o no pueden cuidar de sus hijos menores por cualquier motivo.