Delitos mayores

Delitos mayores

El castigo por un delito mayor suele ser:

  • Un año o más en una prisión estatal, o
  • Pena de muerte.

Algunos ejemplos de delitos mayores son:

  • Asesinato
  • Posesión para su venta de drogas peligrosas
  • Robo
  • Violación

Los casos de delitos mayores generalmente se procesan así:

  1. Arresto
  2. Lectura de cargos
  3. Audiencia preliminar
  4. Juicio con jurado o juicio ante un juez
  1. Arresto

    La policía arresta al acusado y lo lleva a la cárcel.

    Luego, pasa una de estas tres cosas:

    • Se deja salir al acusado de la cárcel sin presentar cargos;
    • El acusado paga una fianza/caución o queda en libertad bajo palabra (OR, por sus siglas en inglés). Si esto sucede, las autoridades le informan al acusado cuándo tiene que ir a la corte para la lectura de cargos, o
    • El acusado permanece en la cárcel. Agentes del orden público transportan al acusado a la corte para su lectura de cargos.
  2. Lectura de cargos

    La lectura de cargos es la primera vez que el acusado comparece en la corte.

    Un juez le informa al acusado:

    • Cuáles son los cargos;
    • Sus derechos constitucionales, y
    • Que si no tiene suficiente dinero para contratar un abogado, la corte le nombrará uno.

    El acusado se declara culpable, no culpable o sin disputa (también conocido como "nolo contendere").

    Esto es lo que significan las declaraciones:

    No culpablesignifica que el acusado declara que no cometió el delito.

    Culpablesignifica que el acusado admite que cometió el delito. El juez declara culpable al acusado y registra una condena en el registro de la corte.

    Sin disputasignifica que el acusado no disputa (no está en desacuerdo con) el cargo. Esta declaración es lo mismo que una admisión de culpabilidad, excepto que la condena no puede usarse contra el acusado en una demanda civil.

    En algunos casos, el juez dejará que el acusado salga de la cárcel "bajo palabra".

    O bien, el juez puede fijar una fianza y enviar al acusado nuevamente a la cárcel.

  3. Audiencia preliminar

    En la audiencia preliminar, el juez decidirá si hay pruebas suficientes de que el acusado cometió el delito para "retener al acusado" para un juicio.

    Si el juez exige que el acusado "responda", el fiscal presentará un documento llamado acusación formal. Luego, se le hará al acusado una lectura de cargos basada en la acusación formal. En ese momento, el acusado presentará una declaración y procederá a juicio.

  4. Juicio con jurado o juicio ante un juez

    Juicio con jurado

    La ley dice qué tan pronto tiene que ser llevado a juicio un acusado de un delito mayor. (Vea la sección 1382 del Código Penal ) (en inglés).

    El fiscal tiene que presentar la acusación formal dentro de los 15 días siguientes a la fecha en la que el acusado fue "consignado para ser enjuiciado" en la audiencia preliminar.

    El juicio tiene que empezar en un plazo de 60 días desde la lectura de cargos de la acusación formal.

    El acusado puede “renunciar” al derecho a un juicio sin demora (llamado renuncia o “renuncia al tiempo”). Esto significa que acepta tener el juicio después del periodo de 60 días.

    Antes de que empiece el juicio, los abogados eligen un jurado. Durante el juicio, los testigos podrán testificar y los abogados presentarán pruebas. Después de que se presentan todas las pruebas y los abogados dan sus argumentos, el jurado decide si el acusado es culpable o no culpable.

    Si el jurado declara al acusado no culpable, este será puesto en libertad. El acusado nunca podrá ser juzgado nuevamente por el mismo delito.

    Si el acusado es declarado culpable, el caso se aplazará para la imposición de la condena o el acusado puede ser condenado inmediatamente.

    Si el acusado no está de acuerdo con el veredicto de culpabilidad, puede apelar a la corte de apelaciones de distrito (o a la Corte Suprema del estado si se trata de un caso de pena de muerte).

    Juicio ante un juez

    A veces, los acusados aceptan tener un juicio ante un juez en lugar de un juicio con jurado. Esto significa que un juez, no un jurado, escucha las pruebas y los argumentos, y decide si el acusado es culpable o no culpable.