Programas comunitarios

Programas comunitarios

Esta página menciona programas comunitarios, como Reducción del Ausentismo, del Fiscal de Distrito y el Programa de Alternativas de Prevención e Intervención Temprana .

Los siguientes programas existen para ayudar a los menores y a las familias de nuestra comunidad.

  1. Programa de Alternativas de Prevención e Intervención Temprana
  2. Programa de Mediación Víctima-Delincuente
  3. Reducción del Ausentismo, del Fiscal de Distrito
  4. Fresh Lifelines for Youth, Inc. (F.L.Y.)
  5. Proyecto Defensores de la Educación de los Jóvenes (YEA, por sus siglas en inglés)

Vea también nuestras páginas Cortes especiales para menores y Programas para menores puestos en libertad .

  1. Programa de Alternativas de Prevención e Intervención Temprana

    Prevención e Intervención Temprana (PEI, por sus siglas en inglés) de Condena Condicional de Menores puede resolver informalmente todas las infracciones que no sean de tránsito y los casos de delitos menores que no involucren alcohol, violencia en el hogar o una restitución superior a $1,000. Se trata de un programa alternativo para delincuentes de bajo nivel diseñado para mantener a su hijo fuera del sistema de la corte de menores. Este programa permite a su hijo tener la oportunidad de aprender de sus errores y recibir servicios de organizaciones basadas en la comunidad. Estos servicios incluyen programas de prevención, evaluación, intervención temprana y programas alternativos a todas las áreas del condado y están dirigidos a jóvenes en riesgo y de bajo nivel remitidos por agencias policiales. PEI busca atender las necesidades de los jóvenes y remitirlos a los servicios apropiados lo más pronto posible para reducir el riesgo de reincidencia. Teléfono: (408) 278-5840.

    Las citaciones por infracciones de tránsito a menores irán a la corte de tránsito de adultos. Para obtener más información, visite nuestra página de Ayuda de tránsito .

  2. Programa de Mediación Víctima-Delincuente

    Este programa reúne a víctimas y menores que cometen delitos. Tanto las víctimas como los delincuentes tienen que aceptar reunirse y hablar sobre el impacto del delito en la víctima y en la sociedad. Esto le da a la víctima la oportunidad de encontrarse cara a cara con el menor. El menor puede ver cómo afectó a la víctima. El programa también ayuda con mediación familiar y conferencias de padres y adolescentes. El programa es administrado a través de la Oficina de Relaciones Humanas del condado y se puede hacer remisiones a través del Departamento de Condena Condicional o el Programa de Servicios para Víctimas.

  3. Reducción del Ausentismo, del Fiscal de Distrito

    La Oficina del Fiscal de Distrito inició nuestro programa contra el ausentismo escolar en 1994. Los distritos escolares pidieron ayuda para hacer cumplir los códigos educativos. Los códigos dicen que todo estudiante de entre 6 y 18 años tiene que ir a la escuela todos los días y ser puntual.

    Un estudiante ausente es alguien que:

    • Falta a la escuela más de 3 veces sin justificación;
    • Llega más de 30 minutos tarde más de 3 veces, o
    • Alguna combinación de estas dos cosas.

    Un estudiante ausente habitual es alguien que:

    • Falta a la escuela más de 6 veces sin justificación;
    • Llega más de 30 minutos tarde más de 6 veces, o
    • Cualquier combinación de estas dos cosas, y
    • La escuela trató de tener al menos una reunión con el estudiante y su padre/tutor.

    El Programa de Reducción del Ausentismo Escolar capacita a los empleados del distrito escolar sobre cómo ayudar a los menores que faltan a la escuela. Después de saber cuál es el problema, la escuela se reúne con la familia y el menor. Tratan de resolver el problema y ayudar a la familia a encontrar ayuda en la comunidad.

    El distrito escolar y la Oficina del Fiscal de Distrito (DA, por sus siglas en inglés) tratan de identificar el problema en la escuela primaria. Quieren evitar que un menor falte a la escuela antes de que esto se convierta en un hábito. Este puede ser un problema incluso desde el jardín de niños y el primer grado.

    El Programa de Reducción del Ausentismo Escolar también tiene mediación. La escuela pide a las familias que necesitan ayuda que vayan a mediación. El director del Programa de Reducción del Ausentismo Escolar y un panel de personas de la comunidad se reúnen con varias familias. Los funcionarios escolares de las escuelas de las familias también van a la reunión para hablar con los padres. Les recuerdan a los padres que son legalmente responsables de mandar a sus hijos a la escuela. Y les dicen qué pasará si no cumplen con la ley.

    El panel comunitario puede enviar a la familia a que ayude en la comunidad. Los funcionarios escolares de la escuela de los menores pueden reunirse con los padres uno a uno al final de la reunión. Si el problema no mejora, mandan a los padres a la Junta de Revisión de Asistencia Escolar (SARB, por sus siglas en inglés). La SARB está formada por:

    • Consejeros escolares;
    • El Departamento de Condena Condicional de Menores;
    • Organizaciones comunitarias;
    • Agencias de las fuerzas del orden, y
    • Agencias de salud.

    La junta se reúne con las familias para averiguar qué está pasando con la familia. Al final de la reunión, los padres y los menores firman un contrato con el distrito escolar. También les dirán a los padres dónde pueden obtener ayuda en la comunidad.

    Si los padres no cumplen con el contrato de la SARB, pueden ser juzgados en la corte. Pero este es el último recurso. Lo que quiere la comunidad es que el menor vaya a la escuela. Cuando nada más funciona, el caso pasa a la Oficina del Fiscal de Distrito para que se puedan presentar cargos contra los padres.

    El DA acusa a los padres de infringir la sección 48293 del Código de Educación (en inglés). Esto significa que no obedecieron la ley que dice que tienen que mandar a sus hijos a la escuela. Esto es un delito. El caso será atendido en el Departamento de Justicia de Menores de la corte superior.

    Si los padres impugnan (disputan) los cargos, pueden tener un juicio ante un juez. Si son declarados culpables, pueden recibir una multa de hasta $500. Es posible que tengan que tomar clases de crianza. El juez puede hacer que los padres regresen a la corte para asegurarse de que el menor esté yendo a la escuela.

    Si los padres no hacen lo que la corte les ordena y si su hijo continúa faltando a la escuela, el DA presentará otros cargos más graves. El cargo se llama “contribuir a la delincuencia de un menor”. Es un delito menor. El caso será en la corte penal. Si los padres son declarados culpables, pueden recibir una multa de $2,500 e ir a la cárcel durante 1 año. Si los padres son puestos en condena condicional, la corte puede ordenarles que hagan ciertas cosas.

    Si el estudiante está en la escuela preparatoria, el distrito escolar se enfoca en el menor. Pueden enviar al adolescente a Mediación del Fiscal de Distrito o a una SARB. Si el estudiante no regresa a la escuela, entonces el DA presenta cargos y puede impedir que el adolescente obtenga una licencia de manejar durante 1 año.

    Haga clic aquí para ver folletos sobre ausentismo escolar .

  4. Programa Fresh Lifelines for Youth (F.L.Y.)

    Fundada en 2000, Fresh Lifelines for Youth, Inc. (FLY) es una organización sin fines de lucro dedicada a romper el ciclo de violencia, delitos y encarcelamiento de adolescentes. FLY opera en los condados de Santa Clara, San Mateo y Alameda. Los participantes del programa FLY son jóvenes de entre 12 y 18 años, que están encarcelados en el sistema de justicia de menores, en condena condicional o tienen problemas de conducta que los ponen en alto riesgo de ingresar al sistema. Mediante una combinación única de educación legal, capacitación en liderazgo y tutoría personalizada, FLY brinda la motivación y el apoyo para que se mantengan alejados de los problemas con la ley, participen en la escuela y empiecen a cambiar sus vidas.

    Los funcionarios de condena condicional, las cortes, los funcionarios escolares, las organizaciones comunitarias y los padres pueden ayudar a un joven a formar parte de uno de los programas de FLY. Si tiene alguna pregunta sobre cómo lograr que un joven participe en FLY, llame al (408) 263-2630. La sede de FLY y el personal del programa del condado de Santa Clara se encuentran en el Centro Sobrato para Organizaciones sin Fines de Lucro, en 568 Valley Way, Milpitas, CA, 95035.

    • Programa de Derecho

      El curso de educación legal y habilidades para la vida de un semestre de FLY enseña a los jóvenes que están involucrados o en riesgo de involucrarse en el sistema de justicia de menores sobre leyes y las consecuencias de cometer delitos. Nuestro plan de estudios de derecho reconocido a nivel nacional usa juegos de roles, debates y juicios simulados para captar el interés de los jóvenes y fomentar el desarrollo de habilidades para la vida como el manejo de la ira, la resolución de problemas, la empatía y la capacidad de resistir la presión negativa de los compañeros. El Programa de Derecho de FLY alienta incluso a los jóvenes con mayor riesgo a visualizar un futuro positivo.

    • Programa de Capacitación en Liderazgo

      Al finalizar el Programa de Derecho, los jóvenes que necesitan apoyo adicional para cambiar sus vidas se pueden unir al Programa de Capacitación en Liderazgo. Durante el año que dura el programa, los jóvenes completan una evaluación integral para identificar sus mayores obstáculos para vivir una vida autosuficiente y libre de delitos. Después, un administrador/mentor de casos de FLY trabaja con el joven para crear y ejecutar un plan individualizado para salvar estas barreras y desarrollar habilidades para mantener conductas saludables. Los jóvenes también reciben una capacitación en liderazgo, que empieza con un retiro en la naturaleza que desarrolla confianza en sí mismos, habilidades de comunicación, colaboración y relaciones positivas con sus iguales. Juntos, los jóvenes del programa participan en actividades prosociales y planifican proyectos de aprendizaje de servicio con los cuales descubren cómo aprovechar y redirigir sus fortalezas como líderes positivos.

    • Programa de Mentores

      El Programa de Mentores de FLY vincula a jóvenes de entre 14 y 18 años que están involucrados en el sistema de justicia de menores del condado de Santa Clara con adultos voluntarios capacitados y empáticos que apoyan a los jóvenes en su desarrollo de nuevas actitudes, comportamientos y ambiciones. Los mentores de FLY suelen ser los primeros adultos positivos y saludables que nuestros jóvenes han tenido en sus vidas. A través del programa, los jóvenes aprenden a juzgar sus elecciones y a tener un orientador constante y una persona solidaria en su vida. Como resultado, tomarán mejores decisiones de vida. Un subconjunto de mentores de FLY son mentores amigos y defensores designados por la corte (CAFA, por sus siglas en inglés). El programa CAFA, dirigido por FLY y el Departamento de Condena Condicional, está comprometido a reducir la desproporcionada tasa de fracaso de la condena condicional de los jóvenes afroamericanos y latinos. Además de brindar tutoría y apoyo individual fuera de la sala de audiencias, los mentores CAFA son designados legalmente por la corte y capacitados para defender a sus aprendices durante el proceso de justicia de menores.

    • Programa de Atención Posterior

      El Programa Posterior a la Atención de FLY ayuda a los jóvenes que están detenidos a largo plazo. Mientras están encarcelados, los jóvenes reciben clases de educación legal de FLY. Después de su liberación, sus maestros de educación legal se convierten en sus administradores de casos y trabajan individualmente con los jóvenes por hasta seis meses. Juntos, crean un plan individualizado y establecen y logran metas que ayudarán a los jóvenes a reintegrarse con éxito a sus comunidades.

    • Programa de Escuela Secundaria

      El Programa de Escuela Secundaria de FLY ayuda a jóvenes de séptimo y octavo grado en riesgo a concentrarse en sus estudios y cambiar su comportamiento para que puedan seguir participando con éxito en la escuela y mantenerse fuera del sistema de justicia de menores. El programa incluye clases de derecho apropiadas a su edad del Programa de Educación Legal de FLY y administración de casos para dar apoyo personalizado.

    • Consejo Asesor Juvenil

      En colaboración con el Departamento de Condena Condicional del condado de Santa Clara, FLY está convocando al primer Consejo Asesor Juvenil del condado. El consejo está compuesto por jóvenes de entre 17 y 21 años que estuvieron en condena condicional. FLY capacitará a los jóvenes en reformas de políticas y oratoria, y apoyará su participación significativa en los procesos de toma de decisiones que influirán en las políticas y prácticas de justicia penal de todo el condado. Con el tiempo buscaremos llevar este modelo a otras comunidades.

    • Navegador de Educación

      Navegador de Educación es una combinación de administración de casos, asesoría académica y orientación personal. Los navegadores de educación apoyan hasta a 32 jóvenes evaluando su situación escolar, identificando sus necesidades básicas, conectándolos con recursos, brindándoles defensa educativa y ayudándolos con la inscripción postsecundaria. A través de estas actividades, el navegador de educación tiene como objetivo reincorporar a los jóvenes a la escuela, apoyarlos para que se gradúen y elaborar un plan postsecundaria. Este puesto es un puesto compartido en el que la mayor parte del tiempo se pasa en una escuela brindando apoyo en el lugar.

  5. Proyecto de Derechos Educativos: Defensores de la Educación de los Jóvenes (Proyecto YEA)

    Para obtener más información, vaya al sitio web del Proyecto de Derechos Educativos del Abogado del condado .

    Los niños con discapacidades del aprendizaje tienen problemas durante su crecimiento. El 35 % de ellos abandona la escuela y se mete en problemas en un máximo de dos años. El 60 % de los adolescentes en tratamiento por drogas tienen una discapacidad del aprendizaje. La mitad de los menores detenidos pueden recibir educación especial. En la Correccional de Menores de Santa Clara, el 30 % necesita educación especial. Si todos fueran evaluados, probablemente otro 20 % calificaría.

    Muchas agencias se unieron para iniciar el Proyecto de Derechos Educativos. El proyecto brinda educación especial para los menores que están en el sistema. Las metas de este proyecto son:

    • Capacitar a trabajadores sociales y funcionarios de condena condicional. Y ayudarles a encontrar a los menores que necesitan servicios especiales.
    • Asegurarse de que los menores sean evaluados para detectar discapacidades. Y que reciban los servicios que necesitan.
    • Enseñar a los padres y a otros cuidadores que pueden solicitar que sus hijos sean evaluados. También se les enseña cómo determinar qué servicios necesitan.

    Una gran parte del Proyecto de Derechos Educativos es el Proyecto YEA. YEA ayuda a los padres y a los tutores capacitando a personas que ayudan a los padres a obtener la mejor educación pública para sus hijos. El proyecto YEA:

    • Revisará si un menor puede recibir educación y pruebas especiales.
    • Se reunirá con funcionarios de condena condicional o trabajadores sociales, el menor y los padres.
    • Se reunirá con los maestros y observará al menor en la escuela.
    • Irá a la reunión del Plan Educativo Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) del menor;
    • Ayudará al menor y a sus padres a tratar de resolver los problemas, y
    • Vigilará el plan educativo del menor. Y se asegurará de que esté recibiendo los servicios que necesita.